Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

El majestuoso Bernal de Horcasitas, para apreciar el esplendor de Tamaulipas desde las alturas

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Uno de los atractivos turísticos más relevantes en Tamaulipas es el Bernal de Horcasitas. Se trata de un monumento natural, ubicado a 15 kilómetros del municipio de González, por la carretera Tampico-Mante.

Este monolito es considerado patrimonio histórico y símbolo de la región, donde la cultura y las tradiciones han sido retratadas a través del tiempo. 

Bernal de Horcasitas se eleva sobre la planicie costera del sur tamaulipeco a 1,116 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una altitud de 820 metros y un diámetro base de 6 kilómetros, rodeado por 60 km de valle.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Su originalidad y características geográficas
lo llevaron a formar parte del escudo de armas
de Tamaulipas en 1938.

Cómo llegar a Bernal de Horcasitas

Para visitar esta maravilla natural, es necesario recorrer desde González 15 km rumbo al rancho La Chijolosa, ellos te brindarán el acceso y te indicarán cómo subir por el angosto camino de terracería.

La cima se encuentra a cinco kilómetros de distancia, desde el acceso al rancho. Aquí puedes dejar el vehículo y comenzar la travesía a pie, si así lo deseas.

Una vez en lo alto, podrás disfrutar de hermosas vistas panorámicas de las sierras cercanas y sus alrededores.

Entre las bellezas que puedes encontrar en lo alto del cerro está un hermoso manantial a 310 m de altitud, rodeado de enormes árboles de aguacate y chicozapote que se cree fueron sembrados por los antiguos indígenas huastecos de la región.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Aquí también se desarrollan especies tales como soyate, ojite, chaca, jopoy o higuerón, aquiche, ébano y abundantes epífitas como bromelias y orquídeas.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
El lugar ofrece diversas rutas para caminar y hacer senderismo, lo que lo hace el sitio ideal para los amantes del ecoturismo. En tu recorrido podrás observar aves como el loro cabeza amarilla, el zopilote rey, el halcón peregrino, entre otros.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Además, éste también es el sitio perfecto para los que buscan escenarios únicos para capturarlos en fotografías.

Aquí existe un campo de girasoles de más de 300 hectáreas, donde podrás disfrutar de la naturaleza y crear momentos inolvidables.

Cada año, este atractivo turístico recibe a cientos de visitantes y viajeros de toda la República, convirtiéndose en un lugar de gran popularidad en los últimos años.

Sin duda, el Bernal de Horcasitas es un destino que todo viajero debe conocer.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Si lo que deseas es un poco de aventura,
mezclada con historia y bellos paisajes,
no dejes de visitarlo.
¡Una experiencia imperdible!

También en esta edición
In this edition

Compartir